Si en algo es referente Hidalgo es en gastronomía y balnearios, estos últimos son sitios predilectos para muchos visitantes, sobretodo de la gran Ciudad de México, ya que la distancia es relativamente corta de sus hogares y en un fin de semana una escapada a estos lugares resulta sencillo y económico.
Entre estos sitios, existe uno llamada Pocitas de Tlaco, se ubica en el municipio de Chilcuautla, perteneciente al Valle del Mezquital y es un complejo turístico con aguas termales de hasta 50 grados centígrados, temperatura en poco elevada, pero para muchos idónea para relajarse.
Hay diferentes tipos de alberca para los visitantes, hay unas que son generales y otras que son un poco más pequeñas para pocas personas y por eso el nombre de pocitas, sin embargo, es fácil disfrutar de todo lo que ofrece el lugar.
Se debe destacar que este centro turístico no es el mismo que el balneario de Tlaco, si bien ambos están en la misma comunidad, así que no debes confundirte. La entrada a las pocitas es de 100 pesos por persona y 50 para adultos mayores con identificación y cuenta con diferentes amenidades para que la estancia de los turistas sea más agradable.
Este espacio se encuentra en el kilometro 16 de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, en la localidad de Tlacotlapilco y cuenta con tinas rústicas, albercas, regaderas, zonas de acampar y una vista al río Tula. Por cierto, este lugar fue afectado por la inundación del rio mencionado hace casi tres años, tras severas afectaciones los comuneros trabajaron duro para sacar a flote las pocitas y ahora ya están recuperadas.
Como menciones que no se puede dejar pasar están El Dadhó, un parque perdido entre el macizo montañoso de Chilcuautla y el Río Tula, este destino cuenta con albercas, áreas verdes, estacionamiento, en el camino puedes avistar conejos, ardillas o cacomixtles, entre otros.
Y finalmente, Los Charcos, otro desarrollo turístico que está sobre la carretera México Laredo, en la comunidad de El Tephe, donde además de tener aguas termales, también está abierto las 24 horas de día.