De un total de mil 500 productores y cuatro mil 235 cabezas de ganado en su mayoría bovino lechero registradas en el Padrón Ganadero Nacional, hasta el momento en el municipio de Acatlán, se actualizaron 250 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y se pusieron mil aretes, informó el director Desarrollo Agropecuario, Arturo Ortiz Olvera.
Indicó que el último registro que se tiene es del 2018, por ello es necesario realizar la actualización del número de productores, y la cantidad con la que en realidad cuentan, con esto dar certeza en el traslado de su ganado y que obtengan mejores beneficios para el cuidado del mismo. “El apoyo para los productores ganaderos y agricultores en administraciones pasadas estuvo apagada, esta dependencia estaba dirigida solo a los trámites, ahorita estamos saliendo a las comunidades a trabajar para tener contacto más directo con las personas y viendo las necesidades que tiene los productores”, dijo.
Reiteró la importancia de la actualización del documento ya que es la clave de cada productor, y con lo cual queda registrado en el padrón ganadero nacional, además podrán acceder a los diferentes programas de apoyo.
Ortiz Olvera, informó que el año pasado se abrió una ventanilla de SINIIGA itinerante en Acatlán para ayudar a los productores a realizar sus trámites y avanzaren la actualización o refrendo de su UPP.
Además, dijo que personal de Desarrollo Agropecuario municipal ayudó en la colocación gratis de mil aretes como apoyo para el sector ganadero.
“Les damos todas las facilidades para llevarles todos sus trámites a la ventanilla, prácticamente muchas veces pagaban los areteos, pero no los colocaban a tiempo y tardaban hasta un año, nosotros en máximo 15 días los estamos poniendo en los establos” dijo.
También te puede interesar: Extracción, corte y destrucción del maguey, penado por la Ley
Explicó que con la actualización de la UPP los ganaderos podrán recibir algunos beneficios como el acceso a los programas de apoyo, seguro ganadero y de protección al producto.