Algunos migrantes hidalguenses no podrán enviar a su familia, las remesas acostumbradas para este fin de año y otros no mandarán nada, debido a que les han recortado horas de trabajo o cerrado los lugares que los empleados, a causa de la pandemia.
La secretaria de relaciones públicas de la Federación de Hidalguenses en California, Silvia Marín, mencionó que nunca se había atravesado por un panorama laboral similar, por lo que los connacionales se ven en situación económica difícil.
Refirió que, en los primeros meses de contingencia sanitaria, por ejemplo en
restaurantes, solo se vendía para llevar y en diversos giros se fueron quitando horas de trabajo y hace una semana iniciar a cerrar negocios, lo que se traduce en falta de empleo e ingresos.
En algunos casos, agregó, considera que podrían mandar la mitad de dinero
de lo que acostumbraban y otros menos o nada, por lo que lo resentirán las familias hidalguenses ya que contarán con menos recursos en estas fechas.
Los connacionales que están sin trabajo ocuparán lo poco que tengan para subsistir y hacer pagos de servicios, alimentación y renta, mencionó la entrevistada.
Los envíos de dinero a México y el importe de bandeja, se irán regularizando conforme se solucione el problema de salud mundial y se reactive la economía, concluyó el representante de hidalguenses en California, Estados Unidos.