Al momento, han sido tratadas 300 palmeras en puntos como la bajada de San José y el circuito Bicentenario en cuanto a poda de follaje seco y para descartar plagas en los ejemplares.
Afortunadamente no han sido reportados casos de palmeras enfermas, de acuerdo con la jefatura de parques y Jardines dependiente de la Secretaría de Servicios Municipales, que reporta un avance del 80 por ciento en la poda.
Se estima que han sido retiradas 30 toneladas de follaje seco de palmeras; la poda representa una tarea de prevención para asegurar y evitar que los ejemplares estén libres de plagas que merman su vida y salud.
Debido a que en Tulancingo hay 170 puntos de áreas verdes, trabajos de mantenimiento, limpieza y deshierbe se deben realizar constantemente, además de que su mal estado perjudica la imagen urbana, su descuido representa un foco de infección para la ciudadanía.
Actualmente, también se trabaja en las áreas verdes del parque El Caracol, la colonia Guadalupe, el auditorio Manuel F. Soto y la estación del ferrocarril.
Posteriormente, se contempla llevar estos trabajos a la unidad deportiva Rojo Gómez con el reforzamiento de plantación de especies, el recinto ferial, las áreas verdes de la entrada de la presidencia municipal y del bulevar Quetzalcóatl.
Además de las vialidades, también se dio atención al centro geriátrico Gabriel Vargas y camellones que cuentan con especies de ornato.
Destaca que en temporada de lluvia se realizan más acciones de poda de follaje, puesto que su constante crecimiento puede causar su caída y tapar drenajes.
Aunque estos días de lluvia no representan un aprovechamiento para los ejemplares, el follaje seco sí podría causar problemas.