El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado aprobó en sesión ordinaria la modificación del segundo periodo vacacional para suspender las labores, plazos y términos judiciales del 18 de diciembre al 5 de enero de forma generalizada.
El Poder Judicial de la entidad dio a conocer que originalmente se contemplaba como parte del periodo vacacional del 18 de diciembre al 2 de enero, pero se amplió tres días más para todas las áreas de este poder, tanto en los juzgados penal, familiar y laboral.
De acuerdo con el Poder Judicial de la entidad, habrá guardias en los juzgados de las diferentes materias para admitir aquellos asuntos no admiten demora como las audiencias iniciales sobre detenciones de personas acusadas de la comisión de algún delito.
Las labores de los juzgados de los 17 distritos judiciales se suspenderán en su totalidad a partir del 18 de diciembre en tanto no se traten de asuntos de urgencia, con lo cual no se abordarán asuntos que sean considerados como no apremiantes para cualquier tipo legal.
En el ámbito penal, el Poder Judicial de la entidad estarán en receso 52 jueces del sistema penal acusatorio y cuatro más del tipo penal tradicional, quienes son los que atienden los distintos casos del sistema judicial de esta materia en el territorio estatal.
En cuanto Poder Legislativo de la entidad, la suspensión de actividades dependerá de la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado que debe avalarse antes del 21 de diciembre, aunque podría extenderse en caso de que se detenga el reloj legislativo para avalar las modificaciones al paquete económico.
En el caso del Poder Ejecutivo estatal el periodo vacacional comprenderá para los trabajadores de Base del 14 de diciembre al 8 de enero, mientras que los de confianza lo harán del 21 de diciembre al 8 de enero, de acuerdo con la Oficialía Mayor del gobierno estatal.