Después del paro de actividades de seis días, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo reanudaron las labores presenciales en los juzgados este día, pese a que los sindicatos nacionales acordaron mantener el paro hasta el domingo.
Desde las 09:30 horas los trabajadores administrativos de base y confianza del PJF regresaron a las labores presenciales, con lo cual se retiraron todas las cartulinas y mantas de protesta colocados en la fachada del mismo, así como el campamento que instalaron la semana pasada para protestar por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Los empleados señalaron que continuarán con la protesta, pero determinaron reanudar a las labores para atender todos los casos que reciben en materia judicial como solicitudes de amparo que reciben para proteger a personas imputadas de algún ilícito.
El jueves pasado inició un paro general de actividades del PJF en el país, en el que los trabajadores reclamaron la eliminación de los fideicomisos que fueron aprobados en comisiones por la Cámara de Diputados, ya que enfatizaron que estas acciones afectan a la mayoría de los empleados del estado.
El domingo pasado los trabajadores del Poder Judicial iniciaron una marcha del Reloj Monumental a Plaza Juárez y posteriormente retornaron al mismo punto para exigir que se respete a este poder, pues refirieron que es el que garantiza el acceso a la justicia para la ciudadanía.
Las actividades en los juzgados federales concluyen a las 14:30 horas, pero no se presentaron incidentes con el retorno a las labores, por lo cual decenas de personas acudieron a realizar distintos trámites judiciales que atiende el ámbito federal.