Con la colocación de cadena y candado a las sedes de los órganos jurisdiccionales que integran el XXIX Circuito de Hidalgo del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Pachuca, en el primer minuto de este 21 de agosto, inició la suspensión de labores por tiempo indefinido, como parte de un “acto legítimo de resistencia” por parte de los juzgadores y trabajadores de base que lo integran contra la reforma judicial que propone el ejecutivo federal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Como lo anunciaron el lunes 19 de agosto afuera del edificio sede en el bulevar Colosio, estallaron en paro 700 funcionarios y mediante votación decidieron unirse jueces y magistrados, sólo atenderán casos urgentes para garantizar el acceso a la justicia de las personas.
Previo a la colocación de cadena y candado en los respectivos órganos jurisdiccionales como el Tercer Tribunal Colegiado, Juzgado Cuarto, Tribunales Laborales y Centro de Justicia, en su sede representativa cuatro juezas leyeron un mensaje.
“Hemos decidido, juntos a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que sea desechada, para dar paso a una reforma integral del sistema de justicia, que sin duda alguna, nos sumaremos”.
Luego se dirigieron a cada uno de los inmuebles en Pachuca y gritaron consignas como: “Poder Judicial Federal contrapeso nacional”; “El Poder Judicial no va caer, no va caer”; “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”; “de los tres poderes, este no se vende”, y “va caer, va caer, su reforma va caer”.
Habrá guardias para atender los casos urgentes como amparos, pensiones alimenticias y extradiciones entre una lista amplia, para garantizar el acceso a la justicia de las personas que lo requieran.