El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó que los partidos políticos locales Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) sí podrán pactar coalición o contender bajo la modalidad de candidatura común en el próximo proceso electoral local 2019-2020. Esto se dio a conocer en su sesión de ayer, luego que el presidente del Comité de Dirección de Nueva Alianza Hidalgo, Juan José Luna Mejía, ingresó una consulta en la que cuestionó si existe impedimento normativo para tales derechos.
Asimismo, se explicó que se aprueba que ambos organismos puedan convenir con otros coaligarse o tener candidatos comunes, porque lograron su registro tras obtener por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección, además de haber postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los distritos electorales.
En la misma sesión, los integrantes del Consejo General aprobaron otros acuerdos y el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, dio lectura a dos informes, el primero respecto al expediente TEEH-RAPMOR-010/2019 promovido por Partido Político MORENA, relativo a la solicitud de registro del Partido Político Local Encuentro Social Hidalgo (PESH). El segundo informe fue en relación con el expediente TEEH-RAP-NAH-011/2019 promovido por el Partido Político Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), relativo al financiamiento público del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) para el periodo mayo-diciembre 2019. Por otro lado, fue aprobada la prórroga para la presentación del Informe Anual de Actividades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.