Podrían sancionar a quienes cobren pensión de una persona fallecida

El programa federal no contempla heredarlo a otra, en caso de muerte del beneficiario

Alberto González

  · lunes 29 de agosto de 2022

Los de la tercera edad reciben su recurso económico mediante una tarjeta de plástico / Foto: Eduardo de la Vega

Aunque se trata de una violación y podría entablarse una denuncia, a la Secretaría de Bienestar Hidalgo no se ha denunciado algún caso de una persona que esté cobrando la pensión universal que otorga el gobierno federal de quien ya falleció; el delegado de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno, no descartó que hubiese quien lo haga, especialmente porque se deposita a una tarjeta de ahorro o débito.

Entrevistado durante el anuncio de la campaña de credencialización del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y renovación de la misma, dijo que, en zonas donde no existen sucursales bancarias y/o cajeros del banco Bienestar y se entrega el recurso económico de forma presencial, son los propios beneficiarios, quienes pueden hacer los comentarios sobre los fallecidos inscritos al programa de Pensión Universal.

“En los operativos de pago la población lo comenta” sobre quienes han acaecido y es cuando se podría dar una baja, apuntó el funcionario federal.

Por ello, exhortó a los familiares de algún adulto mayor que haya muerto, a que notifiquen a los representantes del programa federal, pues de lo contrario puede haber una sanción, es una violación a las reglas de operación y se puede entablar una denuncia por la usurpación de identidad o aprovechamiento de un apoyo que no es para quien lo utiliza.

Adelantó que viene una sistematización de los datos individuales de cada uno de los que reciben la Pensión Universal en conjunto con el Registro Nacional de Población (Renapo), responsable desde hace 25 años de la Clave Única de Registro de Población.

Se van a concentrar los datos (BigData) con lo cual se podrá conocer, como en este caso, quien fallece para darlo de baja del programa respectivo, explicó una de las funciones de cruzar información para crear el gran banco de información digitalizada.

Abraham Mendoza está en contra de que una viuda o viudo siga aprovechando el beneficio económico de su pareja muerta, “las pensiones son individuales y no es del tipo laboral para heredar a los familiares”, tengan o no la necesidad monetaria.

También te puede interesar: Más de cinco mil adultos mayores de 65 años tendrán pensión

Por el momento, podrían darse casos ya que el dinero se deposita en una tarjeta de plástico y con solo conocer el Número de Identificación Personal (NIP), puede retirar el monto, modalidad que aplica en la mayoría del padrón de beneficiarios.