Mil 717 personas en prisión preventiva, amparadas en el principio de presunción de inocencia, podrían tener la posibilidad de ejercer su voto para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, cuya elección es el próximo 5 de junio.
Las y los que deseen participar deberán manifestar su interés mediante una solicitud individual al Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo organismo verificará que la persona cumpla con todos los requisitos, explicó el consejero electoral Alfredo Alcalá.
Detalló que a partir de marzo del 2022 iniciará la publicidad para invitar a las y los ciudadanos en prisión preventiva para ejercer el sufragio rumbo a la renovación de la gubernatura.
Lo anterior, es tras la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde los integrantes aprobaron la creación e integración de las Comisiones Unida de Capacitación y Organización Electoral, Temporal de Seguimiento para la implementación del voto de personas en prisión preventiva y temporal de seguimiento a la implementación del conteo rápido en el proceso electoral 2021-2022.
Precisó que en la elección concurrente de 2021 en Hidalgo se puso en marcha un programa piloto, donde nueve ciudadanos en prisión preventiva, votaron. Esto, luego de que en 2019, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
También te puede interesar: Sin solicitud de Morena a IEEH para apoyar en encuesta
Por otro lado, en la misma sesión aprobaron la integración de las Comisiones Permanentes del IEEH.