Policía de Tulantepec cumple un año desaparecido 

El elemento salió de su domicilio, pero nunca llegó a su lugar de trabajo 

Alejandra Soto

  · lunes 3 de abril de 2023

No hay indicios de dónde podría estar Luis Enrique. / CORTESÍA: PGJEH

Se cumplió un año de la extraña desaparición del policía Luis Enrique Soto Maldonado, perteneciente a la policía municipal de Santiago Tulantepec. El uniformado tiene dos hijas pequeñas.

La última vez que se vio a Soto Maldonado fue el primero de abril de 2022 al salir de su casa en Cuautepec de Hinojosa, con rumbo a su trabajo, en el municipio vecino de Santiago Tulantepec.

"No hemos desatendido a la familia, pero desafortunadamente no hay noticias del elemento", comentó Cardenas Flores, tras recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó que el salario asignado al policía, lo recibiera la esposa e hijos hasta que éste aparezca o durante el tiempo que resta de la actual administración.

Indicó que, además del salario, han entregado las prestaciones que por ley le corresponden, como el aguinaldo."Es lo menos que podemos hacer", aseguró.

El paradero de Luis Enrique Soto Maldonado, de 26 años de edad, se desconoce desde la mañana del 1 de abril de 2022, cuando a bordo de un vehículo salió de su domicilio ubicado en La Esperanza, colonia del municipio Cuautepec, para dirigirse a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Santiago Tulantepec, pero nunca llegó.

En la ficha de búsqueda emitida por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, con número de reporte 119/2022, se especifica que Soto Maldonado tiene el cabello corto y ondulado de color obscuro, ojos de color café, mide un metro con 68 centímetros y presenta una cicatriz en el hombro derecho.

Siete días después de que Luis Enrique desapareció, se designó a un nuevo director de seguridad pública y el municipio se integró al mando coordinado.