Policías de Progreso, a la cárcel por dos años; los acusan de homicidio culposo

También se dieron dos meses de plazo para la investigación complementaria

Verónica Angeles

  · jueves 17 de junio de 2021

Durante la madrugada la familia permanecía atenta a la resolución de la jueza. / Blanca E. Gutiérrez.

Por el delito de homicidio culposo y no por el de feminicidio como en un principio había sido planteado por la agente del ministerio público, la madrugada de este jueves la jueza de control, Rosa María López Aguilar, vinculó a proceso a los siete policías imputados tras la muerte de la doctora Bety, y les dictó dos años de prisión preventiva justificada.

En una audiencia maratónica que duró más de 21 horas continúas, se desvirtuó el delito de feminicidio, por lo que se planteó la posibilidad de reclasificarlo por homicidio culposo, el cual fue avalado por la jueza de Control de los juzgados de oralidad del distrito judicial de Mixquiahuala.

Asimismo, se dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Durante el desahogo de la audiencia, con la presentación de los videos del circuito cerrado de televisión de la comandancia municipal de Progreso de Obregón queda en evidencia que es la doctora Bety quién atenta contra su vida; sin embargo, al estar en resguardo de la Policía Municipal ellos faltan a su deber de cuidado de preservar la vida y la integridad de la detenida, argumento con el que se solicitó la reclasificación del delito.

Cabe señalar, que las declaraciones de los imputados, más allá de beneficiarlos, les perjudicaron porque en ellas admiten haber estado en el lugar donde se resguardaba a la doctora Bety y haberla dejado sola por un lapso de más de una hora, al grado que no se percataron de sus intentos de atentar contra su vida.

A lo anterior, se suma que el trapo blanco de 37 por 40 centímetros, mismo que se ata al cuello, es un objeto que se encuentra dentro de la galera.

La ministerio público aseguró que los policías fueron conscientes en todo momento del estado de vulnerabilidad e "inestabilidad emocional" ; en el que se encontraba la doctora, sobre todo por el consumo de alcohol, aunado a que no se le dio la atención médica suficiente si se considera que había estado sujeta a lesiones previas durante el accidente de tránsito.

Cabe recordar, que la doctora Bety tuvo un accidente automovilístico el pasado nueve de junio, fue traslada a la barandilla por alterar el orden público y durante su detención atentó contra su vida teniendo como causa de muerte de asfixia mecánica por suspensión incompleta.

TEMAS