Policías de Tulancingo protestan; destituyen al capitán Carrillo

Uniformados señalan que fueron presuntas víctimas de hostigamiento laboral, malos tratos, acoso sexual y hasta amenazas de muerte

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

  · martes 6 de febrero de 2024

Protestaron casi 60 elementos de Seguridad Pública municipal / Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

Luego de dos días de protestas en el cuartel de policía de Tulancingo, será suspendido del cargo definitivamente el capitán José Guadalupe Carrillo, jefe de la corporación, pues es acusado por presuntamente ejercer hostigamiento laboral, amenazas, acoso sexual contra elementos mujeres y hasta amenazas de muerte, externaron casi 60 elementos de Seguridad Pública municipal en protesta. En su lugar, el mando estará a cargo de Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Pública municipal.

"Se tomó la determinación de suspenderlo y queda sujeto a investigación, ya está personal de asuntos internos y de contraloría, también del área jurídica por cualquier tema. Yo tomó el mando en lo que se asigna un nuevo director (...) estaremos reestructurando la corporación para que mejoren las cosas", señaló el funcionario.

Plantados en el cuartel sede del Centro de Atención de Seguridad, Video-Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (C4) de esta ciudad, policías en protesta aseguraron que contrario a lo que se difundió en redes sociales, no se "descuidó ningún servicio" ni se involucraron a agentes de la Policía Estatal durante la protesta. Sin embargo, insistieron en que dichas inconformidades se notificó a las autoridades gubernamentales al menos desde septiembre del año pasado.

"Ya tiene más de medio año que pedimos la intervención del secretario Rafael Guerrero (Secretario de Seguridad Pública municipal) , pero no hubo respuesta. En septiembre nos inconformamos solo un turno pero ahorita ya somos los dos, no nos moveremos de aquí hasta que lo saquen (a Carrillo)", expresaron previo a la llegada de Guerrero.

De entre los supuestos actos a los que se le acusa a Carrillo, mencionaron, se encuentran también presuntos vínculos con bandas delictivas, arrestos arbitrarios en contra de elementos, amenazas de muerte contra ellos y sus familias, cobro de derecho de piso y desarme de policías para asignar esas armas a sus escoltas personales, que según precisaron, eran hasta seis escoltas y tres patrullas los que le acompañaban. De estos supuestos hechos, se investigará con las autoridades correspondientes, adelantó Rafael Guerrero.