Policías evitan la venta de productos no esenciales

Sonia Nochebuena

  · jueves 7 de enero de 2021

Los recorridos de las autoridades son discretos. / Sonia Nochebuena

Por segundo día consecutivo policías municipales y estatales realizaron recorridos en el primer cuadro de la capital para vigilar que locatarios que venden productos no esenciales, atiendan el llamado de no subir las cortinas de sus comercios, luego de que la Secretaría de Salud estatal declaró Zona de Riesgo Epidemiológico a 33 municipios, incluido Pachuca.

No obstante, en la mañana de este miércoles, alrededor de 100 locatarios se manifestaron en la presidencia municipal para solicitar que los dejen laborar siguiendo los lineamientos de salud por Covid-19, además de pedir que también sean “parejos” con comerciantes ambulantes, ya que continúan en las calles.

Tras una hora de manifestación, autoridades del municipio dialogaron con inconformes para pedirles que acaten los lineamientos de salud, a fin de disminuir los contagios y la reapertura sea a la brevedad. Además, comprometieron vigilar las calles para que los ambulantes no puedan colocarse.

Así, después del medio día hubo un discreto despliegue de policías municipales y estatales, quienes realizaron recorridos en las calles de Guerrero, Matamoros, Allende, Doria, Guadalupe Victoria, José María Morelos y Pavón, para verificar el cierre de locales, excepto aquellos con venta de alimentos que solo es para llevar, farmacias, ópticas, bancos, tiendas naturistas, plomerías, ferreterías y mercados públicos.

Comerciantes calculan que tan solo en la calle de Guerrero 200 locales bajaron la cortina, principalmente de ropa, calzado, bisutería, regalos y estéticas. La apertura del comercio no esencial, tentativamente, es hasta el próximo 4 de febrero, informó la Secretaría de Salud estatal.

El cierre de locales con venta de productos no esenciales fue a partir de la tarde de este 6 de enero.

TEMAS