Los 189 agentes de la policía municipal de Tizayuca serán sometidos a evaluaciones rigurosas y de reprobar los filtros serán datos de baja enseguida, además, el C2 quedará bajo la tutela de Seguridad Pública del Estado.
Informaron en rueda de prensa el encargado de la Procuraduría del Estado, Santiago Nieto Castillo; el secretario de Seguridad Pública Estatal Salvador Cruz Neri; el secretario de Gobierno Guillermo Olivares; el coordinador estatal de la Guardia Nacional de Hidalgo, inspector general José Francisco González Hernández y el comandante de la 18ª Zona Militar, Juan José Gómez Ruíz.
Faltan policías en Tizayuca
Indicó el secretario Salvador Cruz la falta de policías municipales que estará solventada con una convocatoria, pues las corporaciones estatales como federales ya mantienen reforzada la seguridad especialmente en los límites con el Estado de México.
Detalló que habrá áreas específicas en las que reforzarán la presencia policial del municipio.
Los acuerdos con la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada está que Seguridad Pública del Estado retomará el control del C2, pues junto con el C5 brindarán mayor información para las investigaciones en curso.
La finalidad es convertir al C2 en una herramienta eficaz en pro de los habitantes para operar, así que de manera inmediata será destinado un agente estatal para tomar la batuta de este organismo.
Además, “todo su personal lo vamos a evaluar para saber quiénes son. Si cuentan con el perfil, si están capacitados, el que no pues que se vaya. Esto se acordó”, expresó el jefe policíaco estatal.
Por su parte, Sedena explicó el sistema patrullaje que llevan a cabo en Tizayuca, así como en todos los municipios del Estado, con mayor presencia en los puntos de más inseguridad, tal es el caso de este municipio, donde opera la Base de Operaciones Interinstitucionales desde meses atrás.
Dos células delictivas operan en Zumpango y Tizayuca
Aquí, existen varios homicidios relacionados con el narcomenudeo, dijo, por ello ahí se instaló la Base, considerando los días, los sitios con alta problemática delictiva.
También mencionó que los índices de delincuencia organizada están por debajo respecto al año pasado, debido a que hoy en día descendieron hasta un 15%.
Indicaron que son dos células delictivas que operan en Zumpango y Tizayuca que ya están en la mira de la coordinación interinstitucional entre la entidad hidalguense y el Estado de México.
También se refirieron a los videos que circulan en redes sociales, los cuales son analizados y de ellos deducen que es una célula delictiva, “no es un grupo numeroso, no es un grupo poderoso, vamos a terminar judicializando e identificando junto con el Estado de México a las personas responsables y el mensaje es que se tiene que continuar con la vida, no es posible que una célula de esas dimensiones se genere una posición de este tipo”.
Pidieron a la población su confianza para denunciar, de tal forma que la autoridad haga equipo con la sociedad que permita confrontar juntos a la delincuencia para su eliminación de la sociedad hidalguense, pues toda denuncia al 089 es atendida.
Las autoridades presentes emitieron un mensaje a la población, “la posición del gobernador Julio Menchaca y todos los que estamos en esta mesa es el compromiso prioritario con las y los hidalguenses. Estamos en materia de prevención para inhibir la delincuencia”.