Pollo a la disco, a la segunda fase de Pueblo con Sabor

Participa Cuautepec de Hinojosa en concurso estatal de Turismo y gastronomía

Alejandra Soto

  · lunes 21 de febrero de 2022

La directora de turismo, mencionó que los resultados se prevén dar pasando la veda electoral, posterior a la visita técnica que recibirán después del seis de junio. / Foto: Jafet Terrazas

Pollo a la disco con gualumbos (flor de maguey), platillo originario de Santa Elena Paliseca, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, es el alimento con el que el municipio pasó a la segunda fase de la convocatoria emitida por la secretaría de Turismo de Hidalgo para otorgar el distintivo “Pueblo con Sabor”, informó Dania Iveth Martínez Aquino, directora de turismo y recreación del municipio.

Dicha convocatoria busca reconocer y dar la importancia que se merece la gastronomía tradicional hidalguense, así como potencializar el turismo gastronómico en la entidad.

La directora de turismo, mencionó que, la intención de postularse en la convocatoria y obtener el reconocimiento como “Pueblo con Sabor” es generar más ingresos económicos en el municipio reactivando el turismo. “Creo que el turismo es una punta de lanza para reactivar la economía de lo que estamos viviendo”, puntualizó.

Explicó que el pollo a la disco con gualumbos es un platillo originario de Santa Elena Paliseca, pero que se realiza en todas las comunidades del municipio. “Los gualumbos se mencionan porque se pretende preservarlos, ya que, salen de la flor de maguey y está en riesgo de extinción, inclusive se está capacitando a los productores para evitar la extinción de estos en los municipios pulqueros de la región”, dijo.

El platillo típico de Cuautepec de Hinojosa, lleva pollo, jitomate, chilitos, cebolla en rajas, un toque de tequila, sal, condimentos, mantequita y los gualumbos; “se llama a la disco porque se prepara en un disco de metal con agarraderas a los costados y eso le da un toque extra, inclusive es más accesible de llevarlo a un día de campo, pues ya sólo se pone bajo la leña y queda listo”, narró Dania.

Recordó que los gualumbos son un alimento de temporadas, por lo tanto, existen algunos otros alimentos que pueden suplirlos en el platillo, como lo son: zetas, chícharos, habas, elotes, etc.

También te puede interesar: Busca Tenango ser Pueblo con Sabor

Concluyó diciendo que, una vez obteniendo el distintivo se compromete al municipio a realizar eventos gastronómicos con más continuidad, y en caso de dejar de hacerlos, se hacen candidatos a perder el título.

“Tienes que seguir trabajando para seguir con el distintivo, son muchas ventajas las que tiene, pero también responsabilidades, con eso le das fe y confianza a los turistas de que de todo lo que se consuma en el municipio será higiénico y de buena calidad; va mucho de la mano con la salud”, finalizó.