Pondrán medidores de agua en Metepec

Ivet Pasquel

  · sábado 16 de abril de 2022

Solo el 20 por ciento de los usuarios pagan el agua / Foto: Jafet Terrazas

Debido a que en el municipio de Metepec son pocos los usuarios que pagan el servicio del agua, buscarán colocar medidores en las viviendas, con la finalidad de que los consumidores se concienticen sobre el gasto que realizan, el director de Agua y Alcantarillado, Miguel Asiain Barona.

Destacó que actualmente los usuarios pagan 546 pesos de manera anual por el consumo del agua, por lo que es una cuota mínima, si se considera realmente el consumo, “es lo mismo gastarte mil o dos mil litros”.

Aclaró que de principio se instalarían los medidores pero no se cobraría el consumo, sino que reiteró que la intención es que los beneficiarios hagan conciencia sobre lo que consumen.

Destacó que el municipio recauda entre 900 mil a un millón de pesos por concepto de agua, lo que significa que de los diez mil usuarios solo pagan 2 mil.

Refirió que en el municipio hay casas de ganado que derrochan miles de litros del vital líquido y aun así no pagan el servicio, incluso ante el desabasto, dijo que llegan a solicitar pipas, cuyo costo oscila entre los mil pesos, lo cual no se compara con el pago que hacen en presidencia.

De manera conjunta, afirmó que el plan de esta administración es crear un organismo descentralizado del agua, que administre el consumo del agua en la demarcación, para que los usuarios paguen de acuerdo a su consumo.

“Cuando hay un organismo descentralizado el IVA que uno paga. Digamos yo pago el IVA de la arreglada de una bomba es recuperable en un organismo, pero en el ayuntamiento no, el plan es recuperar el impuesto”, explicó.

También te puede interesar: Redoblarán vigilancia y seguridad en presas

Calculó que el ayuntamiento gasta alrededor de 12 millones de pesos en el mantenimiento del agua, por lo que con la creación del organismo podrían recuperar el impuesto que alcanzaría un millón de pesos, recursos que podrían utilizar para comprar pipas o camionetas para brindar el servicio incluso para abrir un nuevo pozo.