Sobre la carretera El Tephé – Progreso, a la altura de la comunidad indígena de Maguey Blanco, el profesor bilingüe Juan Carlos Martínez Simón, construyó un altar basado en la cosmovisión del pueblo hñahñu lleno elementos autóctonos, que son representativos de las cultura del Valle del Mezquital.
El altar esta cubierto con flores de cempasúchil color amarillo en el suelo, además los artistas indígenas dibujaron un tapete de aserrín de colores blanco, rojo y negro, con la representación de un cráneo que recuerda a los frescos que las culturas mesoamericanas representaban en los frescos encontrados en las pirámides o exconventos construidos en el Valle del Mezquital por ordenes eclesiásticas.
Juan Carlos Martínez Simón, enseñó a un grupo de mujeres cantos y coplas populares a cantarlas en su idioma originario el hñahñu, primero las tradujo, después mostró la entonación y musicalización a sus alumnos que tienen edades adultas así como adolescentes y niñas que desean aprender y conservar su lengua y tradiciones.
El profesor bilingüe e historiador comentó: “los hñahñu somos tridimensionales, vemos el cielo, la tierra y el inframundo, ejemplo de ello son las trenzas en las mujeres que son tres, los pies de los metates que también son tres, eso es algo que hacemos o vemos de manera cotidiana pero no conocemos su origen o por qué lo hacemos”.
Los alumnos del profesor Juan Carlos Martínez, se preparan para participar en el Festival de las Almas, organizado por el gobierno municipal en la conmemoración del Día de Muertos, con canciones de la cultura mexicana, como La Llorona, La Bruja o Martiniana, traducidas a la lengua hñahñu.
“Rä Puni, ¡Uy! Xi ma hotho ga hñäts’i ¡Ay nana!, yoho de ga si xudi, Ga hñats’i, ga t’ägiga, Ha rä ma’yea n’a rä ‘behña”, así reza en lengua hñahñu el primer párrafo de la canción mexicana de la Bruja, interpretada por múltiples artistas nacionales como Chavela Vargas, Lila Downs, Eugenia León, Natalia Lafourcade, entre otros.