Bajo la premisa de que salud y nutrición van de la mano, el gobierno del estado puso en marcha el Programa Hidalgo te nutre, por medio del cual se repartirán 50 mil despensas a igual número de familias en 768 comunidades y 60 municipios.
En conferencia de prensa, los titulares de la Política Pública, José Luis Romo Cruz; del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia; secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo y el titular de Salud, Efraín Benítez Hererra, dieron los pormenores de cómo operará el programa.
Detallaron que será entregado cada dos meses a 50 mil familias, por lo que se calcula que en promedio sean 200 mil los beneficiarios, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) validará los resultados de peso y talla, ello con el objetivo de verificar que el programa tenga los resultados esperados.
El programa está dirigido a adultos mayores, discapacitados, madres solteras y embarazadas, principalmente, quienes recibirán una dotación de arroz, carne, frijol, entre otros, alimentos de uso común, debidamente equilibrados por nutriólogos y médicos, con la dotación básica calórica de cada familia.
Coincidieron en que el gobierno del estado tomó la determinación de poner en marcha el programa para ofrecer a los hidalguenses en situación de pobreza una posibilidad de nutrición y que así se pueda tener las defensas inmunológicas contra el Covid-19, por ende descartaron que se trate de un programa electorero.