Mientras un taxi tiene una tarifa de 38 pesos el "banderazo" de salida por los primeros cuatro kilómetros, viajar en una colectiva más de esa distancia dentro de la zona urbana de Pachuca y a municipios contiguos implica un costo de 10 pesos, lo que refleja una diferencia de dinero considerable.
En un recorrido por algunos de los principales paraderos del transporte público de la capital y consultando a los operadores de las unidades y "checadores", coincidieron en destacar que "aquí es barato el pasaje".
Sin embargo, también reconocieron que por esa razón no representan muchos ingresos económicos para un chófer y el dueño de la colectiva.
Lo que se refleja en el aspecto físico y mecánico del vehículo, "de eso se queja el pasaje", aceptaron los tripulantes entrevistados.
Que las unidades no son cómodas, las ventanas no siempre funcionan, las llantas lucen un desgaste que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes y las fallas mecánicas, enlistaron los propios conductores.
En contraparte, si uno aborda la Ruta 47 que parte de del fraccionamiento Colosio en Pachuca, a Carboneras, en Mineral de la Reforma, aproximadamente seis kilómetros, la tarifa es de 10 pesos.
Una línea que es ampliamente aprovechada por las amas de casa de San Agustín Tlaxiaca es la que llega a la Central de Abasto, ahí hace base, y donde se surten del mandado las mujeres, les cuesta ese recorrido de más de 10 kilómetros 17 pesos.
Aquellos profesionistas que estudian o las personas que trabajan en Ciudad del Conocimiento, en San Agustín Tlaxiaca, la ruta de la colectiva que parte de la Central de la Central de Abasto hacia ese destino, una distancia de menos de 15 kilómetros la tarifa es de 10 pesos.
Para los que de igual forma toman clases en Ciudad Universitaria o laboran ahí, en la cual se concentran muchas facultades de la UAEH, en Mineral de la Reforma a lado de la carretera Pachuca-Tulancingo, se ahorran lo equivalente a esa cantidad si viven en alguno de los destinos que tiene sus sistema de transporte llamado Garzabus, que es gratuito para el alumnado.
Para algunos de ellos significa un ahorro, como el caso de la que llega a las inmediaciones de la Central de Autobuses, pues de ahí toman una colectiva hacia su casa, así ya no gastaron 20 pesos, sino la mitad.
Resulta obvio que no es lo mismo viajar en un taxi por 38 pesos o más para acudir al mismo punto que haría una colectiva, pero en estos tiempos que la inflación es la más alta en más de dos décadas, para la economía de un estudiante es significativa.