Por actos de 2015, multan e inhabilitan a RTH

Incumplió con la Ley de Adquisiciones, por exceder su capacidad de proveeduría

Verónica Angeles

  · miércoles 7 de abril de 2021

La Estafa Maestra tuvo consecuencias para la paraestatal. / Blanca E. Gutiérrez

Por haber participado en actos de la estafa maestra en el año 2015 y 2016, Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) fue multada con la cantidad de 105 mil 150 pesos, ello, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública.

En un contexto en el que Sergio N.N., exdirector de la paraestatal, continúa prófugo de la justicia, entre las repercusiones que tuvo que enfrentar el organismo fue una multa y una inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el expediente 0001/2017, se impuso a la paraestatal una multa por la cantidad de 105 mil 150 pesos, así como un plazo de inhabilitación de tres meses, mismas que surtieron efectos en el año 2019.

Aunque hubo intentos de echar abajo la sanción a través de un amparo que promovió Radio t Televisión de Hidalgo, tras un largo proceso administrativo, ambas quedaron firmes.

La causa de la multa y la inhabilitación fue el incumplimiento de obligaciones contractuales al contratar a terceros excediendo el límite permitido por el artículo 4 del reglamento de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para cumplir con el objeto de los convenios 110.33901-36101.006/2015, 710.33901.10/2015 y 110.36101.005/2015.

Cabe recordar que RTH fue contratada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para elaborar la estrategia, creatividad, producción y planteamiento conceptual para su aplicación en los mecanismos de capacitación para las áreas marginadas de las zonas rurales y urbanas que promuevan el desarrollo social comunitario integral.

Además para elaborar para la Secretaría el planteamiento conceptual base para diseño y edición de material en audio, en video y gráfico, y la edición de posteriores piezas de comunicación; para stock de la Secretaría destinado a la producción de materiales en audio y video; evaluación sobre hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión a la población para medir el posicionamiento de satisfacción e impacto de programas y acciones relacionadas con los programas de SEDESOL.

Sin embargo, la contratación excedía montos de hasta 600 mil pesos, y el trabajo excedía la capacidad de la paraestatal, de ahí que fue multada e inhabilitada.

TEMAS