TULA DE ALLENDE, Hgo.- Diversos comercios han hecho del conocimiento de sus clientes que han tomado la determinación de cerrar temprano, derivado de la escalada de violencia que se ha registrado las últimas semanas.
Bartolos Café, sucursales Tula y San Marcos, son de los comercios que ha hecho público, estos a través de un comunicado, su decisión de cerrar a las 21 horas, “pensando en la seguridad de tanto de nuestro personal como de nuestros clientes”.
Argumentan que, dados los acontecimientos de los días anteriores, circular por la calle más allá de las 22 horas ya no es seguro y a la administración le preocupa cuidar de su equipo de trabajo.
Además hay incertidumbre entre comerciantes y prestadores de servicios porque han comenzado a recibir llamadas de extorsión de presuntos grupos delincuenciales para que paguen “piso”.
Comerciantes que solicitaron el anonimato señalaron haber recibido mensajes de whatsapp y algunos, llamadas telefónicas en los que presuntos integrantes de cárteles que dicen “trabajar” en el municipio les exigen pagos. Situaciones que, aseguran, ya hicieron del conocimiento de las autoridades municipales.
Ayer para tratar de tranquilizar a los comerciantes la alcaldía emitió un comunicado en el que refiere que está colaborando con las corporaciones policiacas estatales y federales para recuperar la paz.
Tan solo la noche del martes se registró el asesinato de tres personas en la colonia La Malinche y la noche del miércoles las calles de la colonia Alvarado y la Unidad Habitacional Pemex registraron persecuciones entre vehículos y balaceras que tuvieron saldo de una persona sin vida.