Tepeji del Río, Hgo.- Para atender las emergencias en carreteras federales y estatales así como en la zona urbana, sólo hay tres ambulancias en condiciones óptimas, por lo que para atender los 20 servicios que se generan a diario en promedio y que aumentan hasta en un 30 por ciento en la época decembrina, derivado de la ingesta de alcohol, se pasan apuros.
Así lo reconoció el director de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río, Ceferino Cano Cruz.
Explicó que el parque vehicular de ambulancias y vehículos para rescate, que en este caso son camionetas pickups, está integrado de 24 unidades, pero la mayoría no sirven y solo las tres ambulancias que recientemente se adquirieron, una de ellas con equipo de terapia intensiva, se usan para las emergencias.
Refirió que incluso planteó al alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, la necesidad de dar de baja ocho ambulancias que ya no tienen arreglo y regresar a la Secretaría de Salud otras tres que están en comodato, que no tienen arreglo.
Y el resto, una decena, que entran y salen del mecánico, se usan para tareas diversas, pero no pueden ser utilizadas para atender las emergencias, porque no tienen placas, están deterioradas y no reúnen los requisitos de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprise) que tiene hoy una regulación muy severa para los vehículos de emergencias.
"Hasta las gasas nos revisan", aseveró
Compartió que los vehículos están muy deteriorados, pues se acabaron, en las administraciones anteriores realizando servicio de traslados de enfermos, lo que actualmente ya no se hace, porque Protección Civil se concentra en atender emergencias.
Y refirió que para mejorar el servicio el alcalde está realizando el proceso de adquisición de otra ambulancia nueva, que permitirá atender con mayor prontitud las emergencias, ya que dijo cuenta con el suficiente personal capacitado.
Consumo de alcohol dispara accidentes
Comentó que están rebasados porque la población de Tepeji a crecido exponencialmente y tienen que atender también las autopistas México-Querétaro y la antigua carretera México-Querétaro. Y en la temporada decembrina aumentan los accidentes hasta en un 30 por ciento, por el consumo de alcohol.
Pero además en Tepeji, pese a las campañas de concientización, se están incrementando los accidentes de motociclistas y en este momento atiende alrededor de 40 servicios de este tipo al mes.
"Yo quisiera que no hubiera alcohol o que las personas, supieran tomar alcohol. La mayoría de jóvenes consumen mucho alcohol, muchos de ellos que manejan motocicletas y piensan que pueden hacer todo y se generan muchos accidentes", comentó.