Divina Ortiz, madre de dos pequeños de seis y ocho años, acudió al Montepío Pachuca, a empeñar una cadena de oro de 14 quilates con imagen de la Virgen de Guadalupe, por la que obtuvo dos mil 500 pesos, a fin de solventar a los Reyes Magos para los juguetes de sus hijos.
Su hijo de seis años quiere un monopatín o una bicicleta, mientras que el mayor desea un celular o videojuegos. Haciendo cuentas, entre la bicicleta y un celular, son alrededor de cuatro mil pesos.
“Los Reyes Magos si quieren darle los regalos que piden los niños, pero el dinero es escaso y los juguetes caros. Sería cuestión de ir a los puestos de juguete, comparar los precios. A lo mejor los niños pueden escoger otros que estén al alcance de los bolsillos de Melchor, Gaspar y Baltazar”.
Espera que a fin del presente mes pueda recuperar la prenda, porque un regalo de su madre. “Ante situaciones urgentes hay que tomar medidas urgentes. Soy madre soltera y con lo que obtengo de mi sueldo, no es suficiente, solo para lo indispensable, pero tampoco quiero que los Reyes Magos dejen a mis hijos sin juguetes”.
De acuerdo con algunos trabajadores de Montepío Pachuca, relataron que en estos primeros días del mes se observó mínimo movimiento de empeño.
Prevén que la próxima semana haya aglomeración, ya que hay retorno a las actividades cotidianas y las familias empezarán a resentir los gastos de fin de año, así como de vacaciones y de Reyes Magos.
“Ahorita están como relajados, en vacaciones, como que aún no sienten los gastos de diciembre”.