Un total de 14 puntos en Tulancingo serán reforestados a partir de este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, informó el gobierno de Tulancingo a través de la Dirección de Medio Ambiente. Uno de los puntos donde habrá inserción de nuevos ejemplares será el Jardín La Floresta, donde anteriormente se removieron árboles.
“En junio con el inicio de la temporada de lluvias, es un periodo factible para asegurar la supervivencia del mayor número de plantas y árboles que se sumen a la masa arbórea del municipio”, explicó Medio Ambiente.
La dependencia señaló que esta reforestación, la cual será con árboles frutales y ornamentales, comienza en los jardines frontales del Auditorio Manuel Fernando Soto, cerca de la Central Camionera de Tulancingo. Además, también se plantarán nuevos ejemplares en Napateco, Circuito Chapultepec, zona adjunta al Centro de Cultura Emocional de la Familia, parque recreativo El Caracol, Zoológico municipal, entre otras.
Cabe recordar que en junio de 2022, 31 árboles de pino fueron derribados en la Colonia Nuevo Tulancingo, justo frente al Auditorio, debido a que se infestaron con la plaga del gusano descortezador (Dendroctonus mexicanu), gusano de uno a cinco milímetros que penetra la corteza del árbol y lo seca.
Asimismo, se informó que en coordinación con vecinos de la privada María Grever de la colonia Jardines del Sur, se rehabilito el área verde de dicha localidad, implementado por primera vez en el municipio un sistema de riego profundo con mayor aprovechamiento al agua y para contrarrestar la expansión de raíces, aplicado a especies jóvenes.
“Medio Ambiente mantiene monitoreo constante al patrimonio arbóreo de la ciudad, para evitar presencia de plagas y otras enfermedades que comprometan su estructura o vida”, abundó la dependencis gubernamental.