Por error, un imputado al que le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, ya que la boleta que le entregaron fue marcada con libertad inmediata.
A diferencia de lo que había ocurrido en la audiencia inicial, donde el juez de Control, Luis Raúl González Becerra, dictó auto de vinculación a proceso al imputado por los presuntos delitos de fraude y falsedad de documentos, y también resolvió que debido a que no se podía acreditar el arraigo del sujeto a su domicilio, debía enfrentar el proceso en prisión preventiva justificada; al concluir la audiencia, el juez firmó la boleta de libertad inmediata.
Dicha boleta fue presentada ante la encargada de la subdirección jurídica del Cereso de Pachuca, Yazmín Pineda, la cual ordenó la inmediata liberación y a decir de testigos fue en un tiempo récord la salida del imputado, pues por lo general el procedimiento de liberación tarda entre cuatro y seis horas, y el sujeto logró salir a la hora y media después de que el juez “por error” firmó la boleta de libertad inmediata.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio de 2022, fecha en la que se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa penal 628/2022, en la cual el juzgador dio un plazo de investigación complementaria de dos meses.
Fue el mismo día en que notaron el error cometido, cuando regresaron del Poder Judicial a buscar al imputado y resulta que ya no estaba, que ya había salido del penal.
Tras los sucesos se señala como responsables al juez de Control firmar la boleta y a las autoridades del Cereso que no verificaron si efectivamente se le dictó liberación al imputado.
También te puede interesar: Cipriano N.N. continuará en la cárcel
El juez de control ordenó al imputado que se presente de forma voluntaria al Cereso de Pachuca para que sea ingresado y enfrente su proceso en libertad, pero hasta el momento no lo ha hecho.