El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está solicitando la constancia de situación fiscal debido a la entrada de la nueva versión de facturación CFDI 4.0 en el país, la cual establece que ahora serán obligatorias la emisión de facturas electrónicas.
El comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 es la forma de hacer documentos electrónicos para que sean aprobados en el SAT y así poder identificar y validar la actividad económica de los contribuyentes.
Está versión requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina los siguientes datos: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante, por este motivo es que debes de tramitar tu constancia para que las empresas puedan incluir estos datos en tus recibos de nómina.
Si percibes un salario dentro de alguna empresa pública y/o privada eres una persona física, por lo tanto tienes que entregar la constancia de situación fiscal a tu empleador para que este pueda conocer el estatus que tienes ante el SAT y llevar acabo la realización de los nuevos recibos de nómina bajo CFDI 4.0.
Las personas morales son aquellas que tiene actividad empresarial y con fines de lucro, como lo son sociedades mercantiles, asociaciones civiles cooperativas de producción entre otras, son empresas que prestan servicios.
En el caso de una persona moral, puede solicitar la constancia a un cliente antes de firmar un contrato para acreditar que la empresa está debidamente constituida y poder llevar a cabo la realización de facturas con todos los datos requeridos.
Así que ya lo saben la constancia nos sirve para conocer cómo está el estatus de las personas físicas y morales ante el SAT y así realizar los comprobantes fiscales por Internet para las nuevas facturas, de tal manera que no tengan inconvenientes al momento de realizar sus declaraciones de impuestos.
También te puede interesar: Trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre para obtener Constancia de Situación Fiscal
Hay que recordar que hace unos días el Sistema de Administración Tributaria amplió el periodo para obtener esa constancia hasta diciembre del presente año, para que todas las personas cuenten con ella en el año próximo.