San Judas Tadeo, también conocido como el “Santo Patrono de las Causas Perdidas” es recordado cada 28 de octubre por los fieles creyentes de la fe católica en México, para agradecerle los favores recibidos.
Durante los recorridos que realizan los devotos, éstos ofrecen rezos y cantos; también, acostumbran usar cohetes. La fiesta de San Judas Tadeo es previa a la del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe, la más grande en el país.
San Judas Tadeo es representado con una imagen de Cristo en el pecho, simbolizando su parentesco con el Señor (el santo era hermano del apóstol Santiago y primo hermano de Jesús).
Según algunos testimonios en la Biblia, San Judas Tadeo es primo de Jesús, por lo que el parecido entre ambos es no sólo físico sino a nivel espiritual. Además de que murió como un mártir junto a San Simón, con quien se le festeja el mismo día.
En sus representaciones también aparece un mazo, instrumento con el que fue ejecutado de un golpe en la cabeza, antes de que fuera cortada con un hacha por ser uno de los evangelizadores más entregados al señor.
Cada 28 de octubre se realiza una gran fiesta para conmemorar el día del patrono de los causas perdidas e imposibles, millones de fieles acuden a las diferentes iglesias donde se venera la imagen, algunos lo hacen ataviados en la túnica blanca con manto verde (características vestimentas del santo), muchos dan la oración, otros rosarios o alguna otra actividad religiosa que pueda "pagar" el favor recibido.