JALTOCÁN, Hgo.- Vecinos y autoridades de los barrios de Toltitla, Pahuatitla y El Rosario se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Jaltocán, debido a que exigen agua en sus domicilios particulares y que la presa construida funcione y distribuya este servicio a las familias de la zona urbana.
Al respecto, el ex alcalde de Jaltocán, Hipólito Hernández Aquino, señaló a El Sol de Hidalgo que no es justo que solo un día a la semana cuenten con el servicio de agua potable, cuando en su administración se edificó un embalse que costó más de cien millones de pesos y hoy no funciona.
Hernández Aquino criticó la falta de voluntad y capacidad para que el actual presidente municipal de Jaltocán, Guillermo Amador Hernández, hubiera invertido recursos y terminar al cien por ciento este depósito artificial, el cual bien podría haber dotado del líquido potable a los más de ocho mil habitantes de los siete barrios.
De igual manera, el ex servidor público lamentó que el gobierno municipal actual haya levantado tres cárcamos en los barrios de Toctitla, Chalahuizintla y El Mirador; este último fue construido por la hermana del alcalde de Jaltocán, Concepción Amador Lara. Sin embargo, ninguno opera hasta el momento.
Gran parte de la tubería y tomas domiciliarias instaladas en la presa hace cuatro años, recordó, ahora el ayuntamiento local las está ocupando para que sus cárcamos que no funcionan puedan distribuir agua a estos tres barrios, pero solo ha causado la inconformidad de las familias que no cuentan con el servicio.
Amador Lara ha manifestado que el embalse tiene filtraciones, a lo que el ex alcalde de Jaltocán, Hipólito Hernández, rechazó, al asegurar que dependencias federales, como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), aprobaron esta obra y solo falta realizar algunas tomas domiciliarias que nunca pudo instalar la actual administración.