Ante la falta de obra pública que mantiene a la industria de la construcción sin trabajo, los empresarios de este sector se han visto en la necesidad de combinar su giro, con otros negocios, como restaurantes, venta de material para la construcción y ropa, por mencionar algunos.
Así lo informó en entrevista el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Miguel Escudero Hernández, quien añadió que al concluir el tercer mes del año, y con las campañas electorales por iniciar, no se han liberado recursos estatales para obra pública.
“En términos generales por parte de obras públicas estatal, nada, todavía no hay algo seguro, se escuchan rumores de que si van a salir obras, pero ya estamos a 30 de marzo y no se ve para cuando”, recalcó.
Hasta ahora, dijo, únicamente se han licitado recursos federales, sin embargo se trata de proyectos pequeños que en su mayoría se entregaron por la vía de la adjudicación directa, “esperemos que a las personas que hayan invitado ayuden a detonar aunque sea un poco la economía en las regiones en donde se van a aplicar estos recursos”.
Frente a este panorama, explicó el dirigente, la mayoría de las constructoras locales están en números rojos porque no hay trabajo y tienen más salidas que entradas de dinero.
“Algunos empresarios han optado por salir a trabajar fuera, a las zonas cercanas al estado, como Puebla, mientras que otras han optado por tener una estrategia diferente, ósea, poner algún otro tipo de negocio, sobre todo ropa y comida, que es lo que más se está vendiendo porque son cosas de primera necesidad”, indicó.
De acuerdo con el también consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, el resto del año pinta complicado para quienes se dedican a este sector, porque además de que no hay mucha disponibilidad de obra, las empresas carecen de la solvencia financiera requerida para acceder a una licitación.
“En cualquier concurso la SCT pide que avances un tanto por ciento en el costo de la obra, pero eso repercute en un tema de financiamiento, si estás en números rojos, te van a descalificar porque no cumples, eso nos está pasando, el hecho de que tengamos casi los dos años parados, los estados financieros que presentamos en las licitaciones, pudieran no cumplir porque no tenemos el soporte económico para ser solventes ante la dependencia”, explicó.
También te puede interesar: Por Covid cerraron 40 constructoras
Actualmente, dijo, la mayoría de las empresas operan con el mínimo del personal, es decir, solo un residente y un secretario, mientras que en otros casos, los propietarios se hacen cargo prácticamente de las funciones administrativas.
“La mayoría de las empresas se quejan de la falta de trabajo, no han cerrado, pero sí han optado por tener un negocio aparte, además, han disminuido su plantilla laboral”, precisó.