Las 55 comunidades de Tula, Hidalgo expulsan mano de obra a los Estados Unidos de Norteamérica por falta de oportunidades laborales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo reconoció la regidora del Ayuntamiento de Tula y presidenta de la Comisión del Migrante, Beatriz Viridiana Rodríguez Cruz, quien agregó que este fenómeno migratorio interrumpe la convivencia o genera relaciones intermitentes entre padres e hijos.
Aseguró que pobladores, principalmente hombres, se van a la unión americana a trabajar de lo que sea con el propósito de obtener ingresos económicos para sacar adelante a sus respectivas familias.
“Los migrantes hacen un esfuerzo de no ver a sus parientes por mucho tiempo e incluso algunos paterfamilias se van al país del norte se llevan a sus hijos mayores y dejan a los pequeños, cuando regresan años después a sus localidades de origen notan que estos últimos ya se convirtieron en jóvenes” indicó la entrevistada.
Explicó que las personas nativas de este municipio hidalguense que se van a los Estados Unidos de Norteamérica trabajan más en el campo, el ramo de la construcción y en restaurantes y desafortunadamente no hay mucho cambio cuando regresan aquí.
También mencionó que por esa razón deciden regresar al vecino país a seguir el llamado “sueño americano” esta situación sigue de generación en generación de ciudadanos tulenses.
Precisó que aproximadamente hay más de mil habitantes originarios de localidades de Tula, principalmente de las zonas occidente y norte, que emigraron a la unión americana desde hace tiempo.
“A pesar de esto la comisión del migrante sigue apoyando a los familiares de habitantes que ya radican en los Estados Unidos con el servicio de trámites gratuitos de doble nacionalidad, actas de nacimiento, Curp y documentos personales básicos, así como asesorías jurídicas y se les brinda el apoyo en el proceso de traslado de cuerpos a México en coordinación con el gobierno estatal, ya que los migrantes son parte fundamental del desarrollo económico de este municipio” finalizó.