La construcción del puente del crucero de Acatlán alentó un poco su curso, informó el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
Este bache como fue llamado por el alcalde tulancinguense se debió a que parte del personal que laboraba en la obra desapareció, es decir, dejaron de trabajar.
“Ya va muy avanzado, por ahí vimos que hubo un bache esta semana, desapareció el personal, pero sé que hay una intensa búsqueda de más personal para regresar a trabajar las 100 personas que se fueron; yo creo que este tema estará resuelto”, explicó.
Aunque dijo desconocer el porcentaje total del avance de obra actualmente, reconoció que el adelanto es notorio, pues recordó que el proyecto vial comprende 12 ejes, de los cuales ya hay colados dos y todos los pilotes están listos, por lo que únicamente es necesario colar el resto de pilotes y comenzar a colocar las ballenas.
Inicialmente, la obra estaba pensada para que concluya en el mes de marzo, sin embargo, puede que no se logre en esa fecha, pero el esfuerzo es notorio, “no sé si en marzo, el esfuerzo es notorio, aunque repito yo noté un bache, creo que uno de las empresas que subcontrataron se retiró, pero siempre hay trabajo y siempre hay quien lo necesite”, aseveró.
La primera quincena de enero, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), dio a conocer que en ese momento la obra del distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec, tenía un avance del 12.75 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría, la ejecución de la obra se hace al 100 por ciento con recursos del estado y beneficiará a 102 mil 406 habitantes de la región, y mejorará el traslado comercial y turístico en el Valle de Tulancingo.
La SIPDUS destacó que la construcción del distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec podría estar terminada en el primer semestre del año aunque previamente, el técnico Eduardo Escolano Guerrero, jefe de departamentos vehiculares de la secretaría, había mencionado que sería en febrero cuando estuviese concluida.
La secretaría dio a conocer que en una extensión de 690 m, incluidos los 460 del puente elevado que este proyecto contempla, se aplicarán 4 mil 92.73 toneladas de carpeta asfáltica y se realizarán obras complementarias en 4 mil 273.38 metros y se colocarán 16 piezas de semaforización en una meta de 18 mil 550 metros.
En total, la obra contempla una inversión por 161 millones 171 mil 588.59 pesos. Para ello, se programaron trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos (m3), obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales (m), sub base de 3 mil 914.09 m3, base hidráulica de 3 mil 844.65 m3, riego de impregnación de 33 mil 450 litros (l) y riego de liga de 22 mil 300 l.