Ingresan a la barandilla municipal de Pachuca un promedio semanal de 67 personas por cometer faltas administrativas, indicó Yamileth Salazar Márquez, secretaria de la seguridad capitalina. El fin de semana es cuando más caen, dijo. Dejó en claro que la barandilla es para que ingresen personas que cometen faltas administrativas como alterar el orden público, manejar en estado de ebriedad o participar en riñas, pues los que son detenidos por algún delito se consignan ante un Ministerio Público.
También llegan a encerrar a personas que cometen violencia familiar pese a que se considera delito, pero desafortunadamente casi nadie lo denuncia y el arresto del probable responsable se tipifica como una falta administrativa. La violencia aumentó en los hogares pachuqueños, sobre todo durante la pandemia, señaló. Agregó que la semana pasada tuvieron la visita de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para supervisar y hasta el momento no hay observaciones, pues cuentan con áreas de separos de hombres y mujeres, retretes y cámaras de videovigilancia.
Las multas por caer en la barandilla van de los 450 a los 13 mil 500 pesos dependiendo la falta cometida, las más graves son alterar el orden público, agredir a servidores públicos y el alcoholímetro. Todos los recursos generados por las multas van a la Tesorería Municipal y se destinan para programas como bacheo, alumbrado público, entre otros.