TEPEJI DEL RÍO.- Tras permanecer más de cuatro años abandonado, el gobierno municipal, finalmente mudará las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al inmueble que la administración de Fernando Miranda Torres construyó en terrenos de la Unidad Deportiva Tepexi para esta dependencia. Para habilitarlo invertirán alrededor de 1.6 millones de pesos.
Se trata de una edificación que se construyó en dos etapas, con recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y a la que el exalcalde Moisés Ramírez Tapia se negó a dotarlo de los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje, así como a utilizarlo, argumentando que su ubicación no era conveniente para la corporación policiaca.
Incluso Ramírez Tapia intentó en varias ocasiones, sin conseguirlo, que el gobierno federal estableciera ahí una Base de Operaciones Mixtas y posteriormente un cuartel de la Guardia Nacional.
Personal de obras públicas, alumbrado, y el organismo operador del Agua, trabajan desde hace siete días para habilitar la instalación y al respecto la concejal Erika Pérez Castilla informó que retoman este proyecto porque las instalaciones que actualmente ocupa la corporación ya no son funcionales.
Pero además, comentó, porque tienen quejas ciudadanas y recomendaciones de Derechos Humanos, porque el área de retención incumple con la normativa, y estas instalaciones les permitiría dar un mejor servicio, “en espacios más dignos”.
Dijo que para rehabilitar el inmueble que fue vandalizado, porque no estaba resguardado y le arrancaron parte del cableado eléctrico y dañaron los muebles del baño, así como para dotarlo de los servicios y rellenar el terreno para acondicionar el estacionamiento, invertirán 400 mil pesos de recursos propios, y alrededor de 1.2 millones del fondo federal Fortamun.
La concejal presidenta comentó igualmente que desde hace dos semanas están trabajando con personal del C5i, quien les asesora para colocar la interconexión para acceder a las plataformas digitales de comunicación para el centro de control de videovigilancia, por lo que estiman podrán mudar la corporación en dos semanas.
Dato
Para acondicionar edificio para seguridad pública se invertirán 1.6 millones de pesos