TULA DE ALLENDE, HGO.-Las enfermedades más comunes en esta época gélida que contraen habitantes y que acuden a consulta médica con costo barato a la Unidad Médica Integral (UMI) de Tula son rinofaringitis viral o resfriado común, faringitis bacteriana y rinitis.
Aquí se atienden diariamente un promedio de treinta pacientes, principalmente de escasos recursos y de entre ochenta a noventa por ciento tienen infecciones respiratorias y de diez pacientes aproximadamente uno o dos pueden presentar sintomatología de Covid-19, sobretodo aquellos que no están vacunados contra esta enfermedad o dejaron su esquema de vacunación incompleto y presentan los síntomas moderados a intensos.
Así lo expresó, ayer, el médico de la dependencia pública Luis Felipe Jiménez Alonso, quien agregó que los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos seca, dolor de garganta y cuerpo.
El entrevistado indicó que los habitantes que presentan más infecciones respiratorias son menores de diez años de edad y quienes acuden a consulta médica acompañados de algún familiar o tutor.
Mientras que los que presentan la sintomatología del Covid-19 son de cualquier edad, principalmente personas que no han recibido ninguna vacunación anticovid o tienen su esquema de vacunación incompleto.
Luis Felipe Jiménez señaló que por tal razón, los ciudadanos no deben bajar la guardia aun cuando los casos de coronavirus ya disminuyeron mucho y la sintomatología es leve ahora.
“La forma de prevenir para contraer el Covid-19 es seguir usando el cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, evitar lugares cerrados y concurridos de personas y continuar con los esquemas de vacunación sobretodo aquellos que lo tienen incompleto y evitar la automedicación” puntualizó el especialista.
Recomendó a la población en general de esta región consumir abundante fruta de temporada rica en vitamina C, hidratarse bien, utilizar ropa abrigadora y evitar exposición prolongada al frío y calor para que no contraigan padecimientos respiratorios en esta época del año.
También te puede interesar: Enfermos crónicos soportan los síntomas
Finalmente, dijo que la consulta médica cuesta cincuenta y cinco pesos en la mencionada dependencia pública que se localiza en la céntrica calle 5 de Mayo casi esquina con Colegio Militar, de lunes a viernes de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.