La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha reparado desde el 2022 hasta el 15 de enero de 2024, un total de 12 mil 785 fugas de agua en los municipios que coordina.
El agua que se desperdicia por fugas, clandestinaje y lo que no miden, la Caasim calcula que es de un 45 por ciento, del agua que se utiliza para la distribución del líquido.
Además de que se encuentran tuberías de más de 90 años, incluso los mismos acueductos que son de más de 40 años, por lo que es muy vieja la infraestructura.
El director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala indicó que las fugas que se presentan en Pachuca y la zona metropolitana se deben, principalmente, a las líneas de tuberías viejas que se tienen.
Se cuentan con más de 3 mil kilómetros de tuberías, de los cuales la gran parte están viejas, a pesar de que se han sustituido lo que provoca las fugas de agua y por lo tanto el desperdicio del vital líquido.
Chávez Trovamala señaló que el trabajo del cambio de las tuberías será de manera paulatina, sin embargo, es importante, dijo las denuncias que hace la ciudadanía en cuanto se detecta una fuga de agua, aunque existen fugas no visibles.
Juan Evel Trovamala dijo que no hay ningún organismo en el mundo por muy moderno, que sea 100 por ciento exitoso y sin fallas en su extracción y distribución de agua, ya que siempre hay una merma por fugas.
Comentó que, durante este año, se tendrá nueva tecnología para Caasim para poder detectar las fugas no visibles y poder repararlas de manera inmediata para evitar el desperdicio de este líquido que es importante para la población.
Además de fugas, la Caasim combate el clandestinaje, con cuatro mil 900 tomas clandestinas canceladas.
El organismo de agua repara fugas en los municipios de Pachuca, El Arenal, Tlanalapa, Tolcayuca, Zempoala, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.