La dirección de Desarrollo Rural de Acatlán exhortó a los productores y comercializadores de aves de consumo humano a que extremen precauciones ante la reciente confirmación de brotes de influenza aviar en algunos estados del país.
Arturo Ortiz Olvera, director de Desarrollo Rural, destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó brotes de esta enfermedad de alta patogenicidad H7N3, en los estados de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
En este estricto sentido, señaló que se activaron los protocolos de emergencia para atender la alerta sanitaria con el propósito de mitigar los riesgos de difusión y diseminación del virus.
Precisó que en Hidalgo y en el municipio, aún no se detecta la existencia de aves contagiadas, por lo que es necesario que los productores refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, así como en los corrales de traspatio.
El funcionario detalló que en el municipio hay por lo menos tres centros, que se dedican a la producción, comercialización, y movilización de aves, las cuales deben apegarse a las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la enfermedad.
Pidió a los avicultores y poseedores de aves, que notifiquen de manera inmediata, si observan elevada mortalidad de en ellas, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta o barbilla, además de falta de apetito, estornudos, temblores y diarrea, principalmente.
También te puede interesar: Preocupa a productores que su ganado ha perdido calidad
La influenza aviar altamente patógena, se propaga rápidamente, puede ocasionar una enfermedad grave y producir altas tasas de mortalidad. Afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, etc.), así como a aves de compañía en cautiverio.