Este sábado Hidalgo recibió a mil 350 participantes de la primera edición de la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina y 20 estados del país, la cual revive el recorrido ancestral que realizaban corredores para llevarle pescado fresco a Moctezuma, de Tecolutla, Veracruz a Tenochtitlan, Ciudad de México.
La carrera inició a las 6:00 horas del viernes en Tecolutla, estado de Veracruz y ese mismo día alrededor de las 20:00 horas, cruzaron por el estado de Tlaxcala y arribaron la mañana de ayer a la Hacienda Zotoluca, Apan, Hidalgo, para dirigirse hacia Tepeapulco y Zempola, cruzando por el Acueducto del Padre Tembleque.
En este punto se realizó una ceremonia ancestral para honrar el camino de los participantes, el cual reunió una gran multitud. La carrera se dirigirá hacia las Pirámides de Teotihuacan, Estado de México y concluirá en la Ciudad México.
La carrera comprende alrededor de 30 horas y un recorrido de 271 kilómetros, con punto de partida en Tecolutla en Veracruz, luego a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Se realizó en dos categorías, la primera de ellas de seis personas, donde cada uno de los participantes recorre 45 kilómetros, dividido en segmentos de 5 a 15 kilómetros; la segunda categoría es de 12 personas, cada una de ellas concluirá 22 kilómetros con la misma segmentación.
LA CARRERA MÁS ANTIGUA
El Pescado de Moctezuma es la carrera de relevos más antigua de la historia.
Busca honrar la leyenda según la cual los painanis o mensajeros del emperador azteca, llevaban pescado fresco desde la costa de Veracruz hasta la Ciudad de Tenochtitlan.