HUAUTLA, Hgo.- Ante el incremento de casos de Covid-19, la presidencia municipal de Huautla y la jurisdicción sanitaria número X con sede en Huejutla, decidieron cerrar temporalmente el tianguis que se realiza cada ocho días en la zona urbana, así también los locales comerciales establecidos por un día, pues esta medida consideran podría disminuir los contagios.
El Secretario Municipal de Huautla, David Cortés Hernández, confirmó a este diario que con días de anticipación se entregaron oficios personalmente a los propietarios de negocios que se ubican en el primer cuadro, con la finalidad de que respetaran esta medida para proteger la salud de las familias de esta zona.
De igual forma, el funcionario local aseguró que aquel dueño de algún comercio que no acate esta disposición o haga caso omiso, entonces se le aplicará una sanción de acuerdo a la normativa establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que es importante que la población se sume a esta actividad por el bien de todos.
Además, refiere la autoridad municipal que la suspensión del tianguis es temporal y que de acuerdo a como se vayan presentado las cifras y el número de contagios por corona-virus, se podrá conocer si es posible colocar de nueva cuenta los puestos semifijos en las principales calles y avenidas de esta demarcación.
Cabe destacar que Huautla es considerado el tercer municipio más grande de la región Huasteca, donde cada ocho días arriban cientos de clientes a realizar sus compras, principalmente de las comunidades de Acatepec, Tamoyón, El Barbecho, Los Cerezos, El Cojolite, Banderas, Santo Domingo, Huazalingillo, Tohuaco y el Ixtle.
El gremio de comerciantes ambulantes reportó pérdidas económicas por el cierre temporal de sus comercios, pero aseguraron que están coadyuvando a poder frenar el alza de contagios entre sus clientes.