A causa de la inflación, el costo de preparar una cena navideña y de año nuevo aumentó hasta 27.24 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.
Conforme a datos del monitoreo de precios que realiza la organización, para preparar seis kilos de pierna de cerdo, el año pasado eran necesarios 750 pesos, sin embargo, este año será necesario invertir hasta 950 pesos.
Según la Asociación el gasto de poner una cena en la mesa durante las referidas fiestas pasará de 6 mil 287 pesos a 8 mil en promedio, tomando como base el consumo de 10 personas. Los datos de la organización revelan, por ejemplo, que hace un año un pavo con peso de seis kilos se vendía en 500 pesos, pero actualmente se cotiza en 750. A su vez, dos kilos de bacalao pasaron de 480 a 650 pesos.
En tanto, el gasto para preparar una ensalada navideña paso de 200 a 230 pesos, mientras que comprar ocho botellas de refrescos requiere de una inversión de 300 pesos, cuando que el año pasado el costo era de 248 pesos.
De acuerdo con la ANPEC los alimentos y servicios son cada día más caros y el dinero no alcanza, pese al reciente aumento que tendrá el salario mínimo para el año entrante.