De acuerdo con el jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del IMSS-Hidalgo, Mario Hernández Manzano, el servicio de hemodiálisis se subroga porque el organismo solo cuenta con equipos para las emergencias que se presentan y la demanda de los pacientes, que va en aumento, los orilla a pagar a los privados, actualmente hay más de mil hidalguenses con insuficiencia renal.
Hay más de mil derechohabientes, entre infantes, jóvenes, adultos y de la tercera edad, que requieren semanalmente de diálisis peritoneal y hemodiálisis, la mayoría se concentran entre Pachuca y Tizayuca, y es el Hospital General de Zona 36, ubicado en la capital hidalguense en el bulevar Felipe Ángeles, el que capta más pacientes, detalló.
Otras de las razones que haya incrementado el número de solicitantes, es porque llegan inversiones al estado lo que crea fuentes de empleo y por consiguiente altas de trabajadores al IMSS, “por eso crece la demanda”, argumentó.
El servicio con el que cuenta el organismo público de salud en Hidalgo es limitado a las urgencias, cirugías y casos extremos, indicó.
Mientras que para el resto de los derechohabientes que lo requieren, se subroga en Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco y recientemente para los que viven en Tizayuca, en Zumpango, Estado de México.
Próximamente en Tula-Tepeji, cuando se concluya la nueva clínica en una parte del terreno que iba ser destinado a una refinería, contará con un área de hemodiálisis para la derechohabientes, adelantó.
Por lo que hace al de Zumpango, precisó que hubo una mala información de parte de los usuarios, pues a quienes les quedará cerca está abierto que hagan su cambio y jamás se dijo que iban a cerrar el subrogado de Pachuca, situación que provocó un bloqueo en fecha pasada.
Independientemente que el contrato concluya, en las oficinas centrales se encargan de renovarlo para que los pacientes no interrumpan sus sesiones de hasta tres veces por semana, agregó.