TULA DE ALLENDE, HGO.-Este regreso a clases para los alumnos de nivel básico de escuelas públicas localizadas en la zona centro de esta ciudad tolteca que comenzó oficialmente hoy 29 de agosto, no fue el mismo que en otros años, ya que a causa de la pasada inundación, en la mayoría de centros educativos hacía falta mobiliario escolar que literalmente, se llevó el agua durante la contingencia ocurrida hace casi un año.
Tan solo en los colegios primaria Venustiano Carranza, secundaria técnica Juan Rulfo 52 y Universidad Pedagógica, no había muchos pupitres útiles para los estudiantes, quienes tuvieron que utilizar sillas o bancos para recibir sus clases desde temprana hora y hasta la tarde.
Aún así a pesar de las dificultades materiales originadas por la inundación del mes de septiembre del año anterior, los niños y jóvenes acudieron con el mejor ánimo para recibir sus clases de educación básica, en los turnos matutino y vespertino.
Algunas aulas de los inmuebles todavía estaban vacías totalmente, ya que no contaban con mobiliario escolar.
Al respecto, una madre de familia que solo quiso identificarse como Cristina señaló hoy que las escuelas públicas que resultaron afectadas en la inundación ahora no tienen lo básico, como mobiliario escolar, para que los infantes y adolescentes puedan recibir su enseñanza en un sitio digno.
“Sin duda, esta situación afectará a los alumnos porque no les dará seguridad ir a recibir clases y en algunos casos, no tienen bancas ni para sentarse” dijo la joven mujer.
La informante añadió que hasta el momento ha habido poco interés de parte de los tres órdenes de gobierno de que esas escuelas que terminaron afectadas en la pasada inundación se rehabiliten al cien por ciento.
También te puede interesar: Garantiza primaria entorno saludable
Cristina precisó que si no es por los padres de familia y maestros que hicieron previas jornadas de limpieza y desinfección en los colegios públicos que resultaron afectados en la contingencia, los niños y jóvenes no hubieran podido regresar hoy a las clases presenciales en las aulas escolares.
Finalmente, pidió que ojalá las autoridades gubernamentales se toquen el corazón y envíen pronto mobiliario escolar y equipo de cómputo a las escuelas que resultaron afectadas en la inundación a fin de que los estudiantes puedan seguir recibiendo enseñanza básica durante este ciclo escolar 2022-2023 que apenas comenzó este lunes.