El municipio de Omitlán de Juárez cuyo nombre significa Lugar de Dos, es un pintoresco pueblo ubicado a 30 minutos de Pachuca, sobre la carretera federal rumbo a Huejutla. Está considerado dentro de la región de la Comarca Minera.
Lo primero que observas y te das cuenta que ya llegaste a Omitlán es la Piedra del Comal, la cual se encuentra sobre la carretera y es un atractivo turístico que tiene este municipio enclavado entre cerros. Algunos dicen que esta piedra es un meteorito y otros que es parte de la casa de piedra que hay en Zacualtipán pero que se quedó en el camino y los habitantes la hicieron su emblema.
Omitlán también tiene la intención de participar para ser considerado Pueblo Mágico y tendrá que realizar todos los trámites correspondientes si quiere esta anhelada insignia que otorga la Secretaría de Turismo federal.
Este municipio colinda con Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Epazoyucan y Mineral del Monte. Su territorio es sierra y llanura. Destacan los cerros Gordo, del Gallo y la Peña del Zumate. Posee parte de los ríos Amajac y Bandola que desemboca en la presa de Los Ángeles.
Se pueden encontrar encinos, nopal, oyamel, fresno, pino, nogal, tepozan, madroño, además de árboles de duraznos, pera, ciruela, zarzamora, manzana. Y animales como zorros, cuervos, ardillas, tuzas, víboras de cascabel y aves cantoras.
La ganadería y agricultura son dos de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en el municipio.
Lugares turísticos
Entre otros atractivo turísticos se encuentran:
La Leyenda Viviente y Callejón del Dicho
Una obra de arte que embellece las pintorescas calles de Omitlán. Marca el inicio y fin de un viaje mítico entre la Piedra del Zumate y la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio.
Es un mosaico que cubre los escalones de “La Gloria” con pedacería de azulejos de diferentes colores que fueron colocados a mano con dedicación en donde se narra parte de una de las leyendas más características del municipio, la del Zumate; se dice que la cueva se abre cada 24 de junio y quienes se llegan a introducir un día, para la vida exterior pasará todo un año.
Dentro de los mosaicos también puedes encontrar flores, búhos, aves, la iglesia de Omitlán y el escudo del poblado. Este proyecto fue realizado en 200 días y recorre 192 metros cuadrados. Tiene 168 escalones y le colocaron 77 macetas, 23 faroles.
Además que hay 800 metros de casas pintadas en donde se han puesto dichos que dicen los habitantes del pueblo, por lo que ahí también puedes encontrar el Callejón del Dicho, mientras te cubres del sol con su techo realizado por sombrillas de colores que lo hace aún más atractivo.
Iglesia de Nuestra Señora del Refugio
Edificada en el año de 1848 y antes se le llamaba Parroquia de la Asunción. El predio comprende el templo, la sacristía, el bautisterio, el atrio y un cementerio. Una magnífica obra de la Arquitectura, que se conserva en excelentes condiciones.
La Peña del Zumate
Un lugar de rocas acantiladas, peñascos, en donde los amantes del sedentarismo pueden escalar en piedra monolítica para después ascender por una grieta enorme que la divide, si se mira para abajo se podrá sentir caer al abismo.
Cascada de Bandola
Un lugar natural, ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal. La cascada depende del afluente que proviene de las montañas que rodean a la zona.
Estadio de Béisbol “Beto Ávila”
El nombre del estadio se debe al jugador veracruzano, Roberto Ávila, campeón bateador de la liga Americana en el año de 1954, ideal para experimentar la realidad de un campo.
Ex Hacienda Venta de Guadalupe
Este lugar es un desarrollo ecoturístico, en donde se tiene un aviario, zona para acampar, rapel y turismo en general. Además de que es un salón para eventos múltiples con capacidad entre 350 y mil personas.
Puente de Carmen
El puente fue construido por órdenes del Conde Pedro Romero de Terreros, y era el camino a Real del Monte para transportar los minerales que se extraían de las minas.
Gastronomía en Omitlán
Si hablamos de gastronomía, en Omitlán puedes encontrar una gran variedad, desde pastes, barbacoa, mixiotes y molcajetes de piedra volcánica con salsa entre nopales, queso, chorizo y carne.
Se caracteriza por sus platillos tradicionales como caldo de hongos silvestre, mermeladas, vinos y dulces elaborados por un fruto silvestre del municipio llamado cahuiche, así como por las manzanas.
El municipio es considerado como Pueblo con Sabor, ya que mantiene la cocina tradicional entre sus habitantes.
Estos lugares deben de ser plasmados en el documento que Omitlán entregará a la Secretaría de Turismo estatal, para que a su vez haga llegar al programa de Pueblos Mágicos y puedan obtener este reconocimiento.