Por las nubes el precio del jitomate en la Otomí-Tepehua y en el Valle de Tulancingo 

Se comercializa desde los 42 hasta los 50 pesos en mercados y tianguis 

Ivet Pasquel

  · martes 26 de diciembre de 2023

Las heladas registradas en los últimos días han generado un aumento del mil por ciento en comparación con el inicio de la temporada / EDUARDO ISLAS

El precio del kilo de jitomate reporta un alza de precio, se comercializa en la región Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo desde los 42 hasta los 50 pesos en los tianguis y mercados.

Vicente Benítez España, productor del municipio de Metepec mencionó que el incremento de este producto se debe a las heladas que se han presentado en las últimas semanas, así como al huracán que afectó los cultivos en Sinaloa.

“Los factores que han desencadenado que se incremente el precio, es por las heladas y por el huracán que pegó en Sinaloa, ya tenia producción pero por este fenómeno metereológico perdieron su cultivo, y ahora van a entrar como en el mes de enero, lo significa que entrarán retrasados”, puntualizó.

Destacó que son pocos los productores de Metepec que aún tienen planta, ya que es prácticamente la recta final de la producción.

“Ya no hay planta debido a las heladas, por lo que se vino la escasez de jitomate, generando que el precio ande por las nubes”, puntualizó.

Precisó que quienes aún tienen producto se van “alivianar”, ya que tendrán mayores márgenes de utilidad, en comparación con el inicio de la temporada cuando se presentó una sobreproducción, en donde lo llegaron a vender en 4 pesos el kilo.

“Al inicio de la temprana sacamos cantidad pero se vendía barato y ahorita ya no rinde mucho, pero aun salen unas dos toneladas, lo que es muy costeable”, destacó.

Mientras tanto en los tianguis y mercados del Tulancingo y la región Otomi-Tepehua, el jitomate se está vendiendo hasta en los 50 pesos, lo que causó sorpresa a las amas de casa, sobre todo en esta temporada navideña.

Esperanza Naranjo Lozada, ama de casa informó que está significativa alza en el jitomate le ha generado un golpe a su economía, ya que es un producto de la canasta básica y es el ingrediente principal de muchos de los platillos.

Recordó que alrededor del mes de julio se vendió este producto hasta dos kilos por 10 pesos, por lo que al mes de diciembre hubo un aumento del mil por ciento.