El Comité Estatal de Emergencias informa que hasta el momento hay 540 escuelas de educación básica que, en su mayoría en la región de la Huasteca y, que por diversos motivos climatológicos no fue posible abrir, equivale al 10.3 por ciento del total de planteles en el estado y se ha registrado el deceso de un adulto mayor en uno de los derrumbes en el municipio de Tlanchinol.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En Educación Media Superior, algunos planteles suspendieron clases presenciales para salvaguardar la integridad de la comunidad académica, sobre todo aquellos donde se han registrado derrumbes cercanos al centro educativo o caminos inundados, tal es el caso de algunos planteles del Cobaeh y Bachillerato del Estado de Hidalgo.
En cuanto a Educación Superior, la Unidad Académica Chapulhuacán de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji optó por tomar clases en línea a partir de las 11:00 horas de este martes 2 de julio, lo mismo la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense por fallas de electricidad y en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) dos carreras se fueron a clases virtuales.
Las escuelas habilitadas como albergue son la Escuela Secundaria General Lic. José María Lezama de Tulancingo, así como la Secundaria General Teófilo Rivera y la Primaria General Felipe Ángeles del municipio de Zacualtipán.
Trabajos de apertura de caminos
Se han habilitado pasos en distintas carreteras del estado, como el tramo ya abierto de Huejutla-Yahualica, mientras que en otros se continúan las labores, como en el de Calnali-Yahualica. Lamentablemente se reporta el deceso de un adulto mayor en uno de los derrumbes del municipio de Tlanchinol.
Son nueve comunidades del municipio de Metztitlán las que se han visto aisladas y apoyadas a través de las acciones de protección civil del estado y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.
Los caudales de los ríos Tula y otros caudales al interior del estado se encuentran en un nivel estable, donde no se pone en peligro a la población.
En cuanto a las presas, hasta el momento se encuentran de la siguiente manera: Endhó 61 %, Requena 30 % y Rojo Gómez 39 %, que incrementaron su nivel de almacenamiento de agua.
Por otra parte, con la presencia de esta temporada de lluvias se ha dado pauta a la reactivación de la agricultura, que alienta la posibilidad de generar buenas cosechas.
Reporte de afectaciones
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reportó afectaciones a la red carretera estatal en diversas regiones, especialmente en Sierra y Huasteca, para lo cual se dispuso de maquinaria de las Residencias Regionales y de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales para retirar el material, producto de derrumbes que bloquean las vialidades estatales; suma un estimado, hasta el cierre del mediodía de este 2 de junio, de ocho mil 950 metros cúbicos.
La carretera con mayor material derrumbado es la ramal a Xochiatipan, en donde cayeron tres mil metros cúbicos, y se reporta un progreso al momento del 20 %; en donde hay más avance es en Molango, en la carretera estatal Casetas – Otongo – Tamala, con un 90 %; en Zimapán, en la carretera federal México-Laredo, desde la comunidad de La Estancia a Durango, también con 90 %, y en Metztitlán en la carretera estatal Metztitlán-Zoquizoquipan, con un avance del 80 %.
Seguridad Pública apoya en labores
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos de Hidalgo llevan a cabo labores de auxilio en zonas críticas de la Huasteca.
Ante los deslaves y cierres en diferentes tramos carreteros, los elementos se han sumado a las cuadrillas de trabajo para la remoción de escombros con maquinaría, así como limpieza de caminos y de viviendas afectadas.
De acuerdo con información del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la recepción de llamadas a la línea 911 de Emergencias provienen, en su mayoría, de los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlán, donde se reportan, principalmente, el desgajamiento de cerros sobre las vías de comunicación.