Por no verificar en el segundo semestre 2022, automovilistas no pagarán multa

El programa se reactivará de forma obligatoria a partir de enero del siguiente año

Sonia Nochebuena

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

El próximo 31 de diciembre concluye la verificación voluntaria / EDUARDO DE LA VEGA

Automovilistas que no lograron verificar en el bimestre mayo-junio de 2022 debido a la suspensión del programa en Hidalgo, están exentos de pagar multa para el 2023, explicó Manuel Sánchez, del Verificentro Número 4 Valle de San Javier.

Informó, con base a pláticas con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), que los ciudadanos que no hayan verificado durante el segundo semestre 2022, prácticamente no serán multados.

Pero si serán acreedores a la sanción monetaria en caso de no haber verificado en el primer semestre de 2022, así como en el primer y segundo semestre de 2021 que, de acuerdo al tabulador de la dependencia, son 722 pesos cuando el vencimiento de la misma es de un día hasta los seis meses; cuando sea más de seis meses, será de mil 443 pesos.

Actualmente opera y, hasta el próximo 31 de diciembre, el programa de Verificación Voluntaria a petición del Ciudadano, cuya lanzamiento fue en octubre del presente año, con la finalidad de que los vehículos con placas de Hidalgo puedan circular en la Ciudad y Estado de México, pues es obligatorio debido a las normas ambientales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México a la que pertenece la entidad.

Para los nuevos vehículos o en circulación sin las verificaciones podrán realizarlo de forma voluntaria.

Anteriormente, la Semarnath informó que a partir de enero del 2023 operará de manera normal el programa de Verificación.

También te puede interesar: Obligatoria verificación con el cambio de placas en 2023

La suspensión del programa fue el uno de julio de 2022 derivado de que la administración de la dependencia del sexenio pasado encabezado por Omar Fayad, revocó permisos de operación de 49 verificentros por presuntas inconsistencias y malas prácticas detectadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).