Al señalar que profesores de todo el país han solicitado apoyo psicológico debido a la pandemia, no solo para ellos sino también para sus alumnos y padres de familia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que, del total de 41 mil docentes registrados, el 3.4 por ciento son de Hidalgo; es decir, un mil 394
El respaldo lo han recibido, de igual forma, porque les significa una gran presión dar clases a distancia.
En el marco del Día del Maestro, el organismo informó que los docentes también buscaron capacitación en temas como prevención de las adicciones, herramientas contra el acoso escolar o el burn out (síndrome de estar quemado en el trabajo) de madres y padres.
Durante los talleres ofrecidos de manera virtual desde el inicio, las y los maestros resaltaron que aprendieron a ser empáticos y resilientes, y que no hay una edad específica para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas.
Apuntaron que sus principales preocupaciones han sido no saber manejar todos los instrumentos digitales para las clases a distancia, la disparidad en recursos de conectividad entre sus alumnos y la falta de acercamiento presencial.
“Las y los profesores enfrentaron una dura prueba durante la pandemia y revelaron el alto compromiso que tienen hacia sus estudiantes. Ellas y ellos son un eslabón central en la construcción de cultura cívica de la nueva generación; desde el Consejo Ciudadano les agradecemos con nuestra permanente disposición a darles atención y decirles que no están solos”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Los reportes de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza indican que entre 2020 y el primer cuatrimestre de este año, más de 41 mil personas buscaron atención psicológica, de las cuales una de cada cuatro fue por temas como ansiedad, depresión o problemas emocionales.
De acuerdo con los datos del organismo, el 17% de los profesores que han solicitado ese servicio manifestó afectaciones emocionales, como estrés, angustia o miedo a raíz de la pandemia de COVID-19.
El 11% se comunicó para solicitar apoyo para su comunidad escolar, ya fueran alumnos, madres, padres u otros maestros. El mismo porcentaje buscó asesoría ante la falta de empleo o problemas con otros compañeros de trabajo.
La información del Consejo Ciudadano revela que uno de cada tres profesores que pidió Orientación, tiene entre 36 y 55 años.
El 53% es de la Ciudad de México, 20.5% del Estado de México, 3.4% de Hidalgo y el mismo porcentaje de Oaxaca, entre otros.