Ismael N.N., ex tesorero de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSA), fue sentenciado a ocho años y seis meses de prisión por el delito de peculado en su modalidad de distracción de recursos para terceros.
Asimismo, se le impuso una pena multa de 265 días de salario mínimo que asciende a la cantidad de 16 mil 265 pesos y deberá pagar 680 mil pesos por concepto de reparación de daño a los Servicios de Salud de Hidalgo.
Ismael fue encontrado culpable del delito de peculado, el cual merece, de acuerdo con el Tribunal de Enjuiciamiento, un grado de reproche medio, debido a que los recursos que distrajo correspondían a la administración pública, en concreto al sector salud, concebido como un bien social.
La jueza relatora también señaló que se le suspenden sus derechos políticoelectorales y se negó a establecer una sanción en la que el acusado, ahora sentenciado, ofreciera una disculpa pública.
A Ismael N.N. se le acusó de haber desviado recursos por un monto de 680 mil pesos, los que recibió de manera directa en sus cuentas bancarias personales, por parte de quien fuera su jefe directo, Pablo Pérez Velasco.
El modo de comisión del delito, se explicó, consistió en la apertura de dos cuentas bancarias, denominadas Fondos extraordinarios y Fondo de recuperaciones, cuentas de las que el sentenciado transfirió recursos por la cantidad de 2 millones 852 mil pesos a las cuentas de su entonces jefe y este, a su vez, le devolvió 680 mil pesos.
El Tribunal de Enjuiciamiento se negó a establecer la pena solicitada por los agentes del Ministerio Público, bajo el argumento de que era “desproporcional”, no obstante, sí consideraron que su formación de contador era un elemento más a considerar como agravante, porque entendía la magnitud de sus acciones.
Los jueces citaron para el 26 de septiembre para dar el siguiente paso de las audiencias de juicio consistente en la lectura y explicación de sentencia a Ismael N.N.