Por presencia de fitoplasma derribarán palmera en Revolución

La alcaldía, en coordinación autoridades de los tres niveles de gobierno, continuarán analizando las especies de la zona a fin de evitar complicaciones que las pongan en riesgo

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 21 de julio de 2022

El fitoplasma es causante de una enfermedad denominada amarillamiento letal de la palma / Foto: Eduardo de la Vega

Debido a la presencia de fitoplasma, la alcaldía de Pachuca derribará una palmera localizada sobre la avenida Revolución justo a la altura de Plaza Bella. Así lo confirmó el edil Sergio Baños Rubio, tras realizar una inspección en la zona en compañía de autoridades de la Conafor.

De acuerdo con el alcalde en la capital del estado existen tres palmeras afectadas por esta problemática, dos en esta representativa avenida, mientras que una más, que probablemente se salvará de la muerte, se localiza en Avenida Madero.

La alcaldía, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, continuarán analizando las especies de la zona a fin de evitar que ésta y otras complicaciones las pongan en riesgo.

“Hay que verificar que las otras palmeras no tengan la falsa chicharra que infectó a las palmeras de la Ciudad de México. Entonces, lo más importante es que sigamos atendiendo a través del trampeo para que no derriben más palmeras”, precisó.

El funcionario recordó que en meses pasados, personal de la presidencia capturó a una especie de “picudo negro” que merodeaba en la zona. Este hecho, abundó, fue de vital importancia debido a que se trata de una especie que daña a las palmeras hasta causar su muerte.

De acuerdo con Fidencio Antonio Ramírez, enlace técnico regional en sanidad en la Comisión Nacional Forestal explicó que el fitoplasma es causante de una enfermedad denominada amarillamiento letal de la palma.

Señaló que la referida enfermedad es propia de las zonas tropicales, sin embargo, debido al cambio climático se ha hecho presente en otras latitudes.

También te puede interesar: Trabajadores del ayuntamiento regresaron a guardias y home office

“Esta ya es una palmera como de 70 años, las plantas también se debilitan, se enferman, lamentablemente yo creo que también llegó a su ciclo de vida”, dijo.