Lorena García Cazares, quien gobernará al municipio del 2024 al 2027, se convierte en la primera mujer presidenta de Tulancingo luego de ganar las pasadas elecciones, con ella se rompe la racha en la que desde 1869 al 2024, el municipio tuvo 90 presidentes municipales, todos hombres, hasta la próxima presidenta municipal que será la número 91.
Felipe Carillo Montiel, historiador municipal, explicó que, aunque la cifra puede ser mayor, el cargo de presidentes municipales lo han llevado solo 91 hombres, hasta antes de 1869 eran llamados subdelegados, luego prefectos, jefes políticos y en 1869 existió el cargo de presidente municipal.
“Aproximadamente tenemos una lista que son 91 o 92 ya tomando en cuenta a la nueva alcaldesa en Tulancingo, Lorena García; curiosamente hablando a nivel nacional, el primer presidente de México fue elegido en 1824, el señor Guadalupe Victoria, y exactamente a 200 años, tendremos a la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum, situación similar con Tulancingo”, explicó.
El experto en historia municipal agregó que es un misterio saber quién fue el primer presidente municipal y desde qué fecha, pues hay algunos documentos que evidencian que el primer presidente municipal fue Rafael Ponce, pero hay otro donde se habla de José Fernadez Mondoño, en 1869.
Dijo que, próximamente pondrán la lista y datos de los casi cien presidentes municipales en el museo de Datos Históricos, además de destacar a los mejores cinco que han habido en la historia de acuerdo a su criterio:
A su pensar y de acuerdo a las obras y desarrollo del municipio en cada administración, los mejores cinco presidentes que han habido hasta el momento son: José Lorenzo Cossío y Quintanilla (1873-1874), Gilberto Gómez Carbajal (1948-1949), Jorge Adalberto Berganza de la Torre, Erick Saucedo Delgado (1982-1984) y Jorge Márquez Alvarado (2009-2012 y 2020-2024).
José Lorenzo Cossío y Quintanilla, fue el presidente que hizo el tercer palacio municipal que estaba en el centro, en donde ahora es el centro cultural Ricardo Garibay, sembró los árboles del jardín La Floresta, de la Calzada 5 de mayo, fundó la colonia Los Angelitos con nueve manzanas, empedró las calles y le puso el nombre, en un periodo de 1873 a 1874.
Gilberto Gómez Carvajal, presidente municipal de 1948 a 1949, pavimentó todas las calles del centro, -el concreto que vemos en el primer cuadro de la ciudad, él lo hizo-, creó el mercado municipal por eso lleva su nombre, hizo las gestiones para el primer Hospital de Tulancingo, la primera secundaria municipal que es la José María Lezama y formó parte del Comité de Obras Públicas, época en la que varios presidentes se unieron para remodelar y modernizar tulancingo del 1942 al 1954.
Otro de estos presidentes es Jorge Adalberto Berganza de la Torre, quién no hizo mucha obra, pero realizó la artería vertebral de Tulancingo: Avenida 21 de Marzo, remodeló el palacio municipal que había hecho José Lorenzo.
“Pero es recordado por ser el presidente que acabó con la corrupción, hubo cero, fue el primer presidente que publicaba en unas hojas afuera de la presidencia cuánto dinero entraba y salía al día. A él le entregaron 2 mpd y al final entregó 16 mdp, intentó modernizar Tulancingo, pero la población aún no estaba preparada, pues pasó gran parte de su vida en Europa”, dijo.
De 1982 a 1984, Erick Saucedo Delgado, hizo el zoológico municipal, la antigua presidencia de la central camionera, la que estaba en el centro se convirtió en jardín del arte, fundó El Mirador, el auditorio Manuel Fernando Soto, construyó la colonia Nuevo Tulancingo y la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz.
“Y precisamente Jorge Marquez Alvarado (qepd) se inspira en él porque transformó Tulancingo…es justamente uno de los alcaldes en el top cinco”, dijo.
“Jorge Márquez hizo grandes las avenidas que hoy conocemos, hizo boulevard Morena, Quetzalcoatl, el Centenario, el Bicentenario, el libramiento a la Joya, la actual presidencia municipal, -que es una de las 5 más grandes de la república-, hizo el Archivo Municipal, el Museo del Santo, todo durante su primera administración del 2009 al 2012, y aunque esta desafortunadamente no la culminó, dejará historia en Tulancingo con el puente vía del crucero de Acatlán”, concluyó.